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PRÁCTICA 10: TERCER ARTÍCULO EN LA REVISTA PANTROPÍA

Para nuestro tercer artículo en la revista Pantropía vamos a tomar como tema principal los rasgos de la Sociedad de la Información que Raúl Trejo proponía en su obra Vivir en el Aleph. En concreto me centraré en dos de ellos:

– La innovación: Es resultado del desarrollo tecnológico pero también de afanes mercantiles que constantemente proponen actualizaciones y formatos distintos para conectarnos a la Sociedad de la Información. Hoy en día, con el desarrollo de la Sociedad de la Información y de la Era Digital, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) han pasado a desempeñar un papel estratégico, sobre todo para las empresas hasta llegar al punto de condicionar su estrategia y desarrollo de su negocio. La situación se ha transformado hasta llegar a un punto en el que las nuevas TICs tienen un gran impacto a nivel estratégico, influyendo en el desarrollo de los productos y servicios, así como en la redefinición de los procesos dentro de la organización.
En algunas empresas, en la actualidad, los activos intangibles y el capital intelectual tienen un peso cada vez mayor en el desarrollo de la actividad económica; como pasa con Google por ejemplo.
La digitalización ha contribuido especialmente al desarrollo de las TICs, en el que confluyen la industria de la Informática, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos. Gracias a la digitalización, hoy en día las redes de comunicaciones transmiten bits y los equipos informáticos y de electrónica de consumo almacenan y reproducen contenidos digitales. Podemos decir que nuestra sociedad avanza inexorablemente hacia un mundo de productos y servicios totalmente digitalizados.

digitalizacion

En la Sociedad de la Información la innovación permanente se convierte en la única fuente de ventaja competitiva. El entorno se ha vuelto mucho más exigente y cambiante, por lo que las organizaciones deben desarrollar su capacidad para aprender y adaptarse a los nuevos modelos de negocio obligatoriamente. En la Sociedad de la Información, las barreras de entrada en un sector se han convertido en algo más intangible, ya que aparecen en forma de propiedad intelectual. No importa tanto el tamaño, sino la flexibilidad y la agilidad.

– La volatilidad: Es una de las formas de incertidumbre –en este caso en el acopio y la disponibilidad– de contenidos que experimentamos en este nuevo entorno. Con el paso del tiempo Internet se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas. Lo utilizamos sobretodo para leer los mails de nuestros correos, leer noticias recientes en los principales diarios online o simplemente para actualizar sus blogs personales.
Internet se ha convertido en un medio volátil, en el que se ofrece una gran versatilidad de información, pero cuya vigencia es frágil y corta, ya que lo que hoy podemos encontrar en determinado sitio web, probablemente, el día de mañana haya sido retirado por diversas razones.
La volatilidad en la sociedad de la información sigue aumentando. La volatilidad que se vive en la sociedad de la información, se hace evidente cuando navegamos por Internet y encontramos que algún archivo, fotografía o video ha desaparecido, sea por decisión de su propio autor o por ser considerado inadecuado. Como ejemplo tenemos el caso de youtube, donde los derechos de autor se miran con lupa para cada vídeo, lo que conlleva a la retirada de muchos de ellos. Otro ejemplo puede ser el de servidores de subida y descarga de archivos como rapidshare o megaupload, aunque estas descargas dependen del usuario que pone a disposición estos archivos.
Otro gran problema del Internet que demuestra su volatilidad, está en la conexión y también los conocidos “colapsos informáticos”, porejemplo en Hotmail, Yahoo y otros portales donde hay un gran tráfico de usuarios y, temporalmente, éstos no pueden tener acceso a sus cuentas por motivo de congestionamiento.Pero la volatilidad no sólo se queda en la fragilidad que tiene la vigencia de la información en el Internet. También se evidencia en los intentos desesperados que los individuos realizan para tener mayor velocidad de conexión. Así, la volatilidad en la sociedad de la información es desenfrenada y lo único que les queda a los diseñadores, programadores, expertos en publicidad y nuevos medios, es aprender a lidiar con la rapidez y la fragilidad de la información en el Internet.

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